03 febrero 2020
Faltan ideas y voluntad
La razón principal de que los teatros no programen danza contemporánea es la falta de público, en todos estos años no se ha conseguido aumentar el interés por la danza, faltan estrategias para desarrollar nuevos públicos. Hay algunos ejemplos pero muy tímidos. Conozco sin embargo otros modelos de gestión cultural como Francia, Portugal, Inglaterra….. por nombrar algunos de los países, donde se desarrollan ideas para la creación de públicos. Son modelos de participación ciudadana que consiguen que la gente se interese en participar en las distintas actividades que ofrece el teatro; más allá de la exhibición o performance. Con estas prácticas se logra fidelizar un público, crear comunidad. Las personas se convierten en "seguidores" activos y participan en las propuestas.
Es esencial desarrollar una interacción entre los artistas y la sociedad para que las distintas prácticas culturales tengan más seguidores. Acercar la danza abriendo los espacios de exhibición y los teatros….ofrecer información sobre los creadores e intérpretes y sobre los proyectos que éstos quieren desarrollar. Esto requiere trabajar en una misma dirección, artistas y gestores culturales juntos en un plano horizontal buscando dinamizar la vida cultural del municipio, barrio, distrito….
En el modelo de gestión que ejercen la mayoría de nuestros espacios, solamente existe la exhibición como única actividad y la gente no acude porque no se identifica con lo que allí sucede, no siente que va dirigido a ellos, el modelo de participación no le ofrece el suficiente acceso a las propuestas artísticas.
La mayoría de los teatros resultan edificios deshabitados a los que nadie trata de llenar de contenido. Los artistas, tenemos ganas de participar y ocupar los teatros. Hace falta voluntad, nosotros ponemos las ideas.
Matxalen Bilbao